AMIA no reporta avances en negociación del TLCAN
29 septiembre, 2017
0

AMIA no reporta avances en el ramo automotriz dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de terminar la tercera ronda de las negociaciones para la modernización del TLCAN, la industria automotriz no tiene certeza de lo que se cambiará o no dentro del acuerdo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, todavía no existe una propuesta concreta sobre el sector.

Sin embargo, recordó que las industrias de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) mantienen su postura de no mover las actuales reglas de origen en el tema y señaló que debido a la complejidad del mismo es probable que se intensifique el trabajo en las últimas rondas.

Las reglas de origen han sido el tema fundamentales para la modernización del acuerdo, pues son la base del desarrollo automotriz.

AMIA espera que los términos de la negociación lleguen en las rondas siguientes del TLCAN

Ante esto, el presidente de la asociación habló sobre la posibilidad de que el sector quede inamovible y se deje para rondas posteriores, el líder del sector en México advirtió que no se trata de ninguna estrategia al respecto, toda vez que las industrias están preparadas para abordar el tema y la comunicación entre las asociaciones de los tres países es fluida y abierta hasta el momento.

“Terminó la tercera ronda de negociaciones en Ottawa y en materia automotriz, específicamente en el tema que más se ha estado hablando fuera de las mesas de negociación que es el de las reglas de origen, no ocurrió nada. No tenemos una propuesta para revisar”, refirió.

Solís Sánchez expuso que todo lo que se ha escuchado al respecto es más bien ruido alrededor de la negociación. “Puedo afirmar que no se han tocado reglas de origen en materia automotriz. No se ha presentado una propuesta en la mesa en esa materia”, concluyó.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres

Deja un comentario