Economía familiar, tema para el gobierno de EPN
29 agosto, 2017
0

Se ha anunciado que se presentarán los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual fue firmado el 9 de enero pasado como acción para que el aumento en el precio de los combustibles no afectara la economía de las familias mexicanas.
El presidente dará este anuncio en Palacio Nacional acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. El mandatario demostrará como la puesta en marcha de estas medidas ha contribuido a la conservación de la estabilidad económica en el país.

Protección a la economía familiar, ¿cuáles son los cuatro ejes de atención?

*Proteger la economía familiar: A través de mantener los precios de los productos de la canasta básica, mejorar el transporte público y la movilidad urbana, blindar el paquete de prestaciones del IMSS a derechohabientes, programas de inclusión laboral, impulso de crédito a trabajadores y promover entrega de recursos del Sistema de ahorro para el retiro.

*Preservar la estabilidad económica: Por medio de una política fiscal responsable, una política monetaria autónoma, un sistema financiero robusto y la continuidad de las reformas estructurales.

*Fomentar inversiones y empleo: Acelerar las Zonas Económicas Especiales, implementar nuevos estímulos fiscales a la inversión, así como promover la inversión del gobierno en obra pública y decreto de repatriación de capitales.

*Fortalecer la legalidad y el estado de Derecho: Estas medidas fueron llevadas a cabo junto a un programa de austeridad gubernamental que buscó reducir en un 10% (190 mil millones de pesos) el gasto público a favor de las familias mexicanas.

Cabe recordar que se hizo necesario un plan de emergencia debido a que el precio del petróleo acumulaba una caída casi del 50 por ciento al pasar el precio del barril de 72 pesos en 2010 a 34 en 2017 y la producción petrolera se había reducido de 2 millones 577 mil barriles diarios en 2010 a 2 millones 154 mil en 2016.

Por lo tanto, el precio de los combustibles se había incrementado de 13.98 a 15.99 la Magna, mientras que la Premium subió de 14.81 a 17.79 pesos, lo cual trajo como consecuencia la subida general de precios en productos de la canasta básica.


Más información de economía mexicana en el sitio de Francisco Mieres

Deja un comentario