Industria automotriz avante pese a crisis
5 julio, 2016
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Pese a pronósticos de un declive en la industria automotriz, México continúa despuntando en éste ramo situándose como líder.

Desde la crisis financiera estadounidense en 2008, se han pronosticado impactos negativos para la industria automotriz y aunque ésta se ha manifestado, no ha llevado la magnitud esperada ni la repercutida en Europa y Asia.

A propósito, el subsecretario de industria de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís han referido que, si bien la industria mexicana ha percibido menor demanda en los últimos meses, desestiman que ello sea consecuencia de la situación económica mundial y, en particular, la de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones manufactureras.

“Efectivamente hay una pequeña desaceleración económica global y esto sin duda puede estar impactando un poco, pero nosotros los que vemos es algo muy ligero”, señaló Rogelio Garza.

Por su parte Solís, el dirigente empresarial reconoció que la demanda de vehículos ha estado cayendo en cierto porcentaje debido a la situación de Estados Unidos y Canadá, principal destino del sector automotriz al que México exporta el ensamblaje de autos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica sobre la producción industrial que ésta cayó 0.4 por ciento durante el primer trimestre de 2016.

Crisis no merma la productividad automotriz mexicana

A pesar de la recesión económica global, México ha rebasado en los últimos tres años a Canadá y Francia en la exportación de vehículos ya que a la fecha se ubica en el cuarto lugar entre los principales exportadores automotrices del mundo al generar 6.7 por ciento del total mundial, sólo superado por Japón (11 por ciento) y Estados Unidos (10 por ciento).

México ostenta el séptimo lugar como fabricante automotriz en el planeta y el primero en América Latina, en tanto que el valor agregado en la producción automotriz, es decir los insumos o la mano de obra de origen nacional que se agrega a los vehículos, asciende al 55.4 por ciento.

Cabe mencionar que la influencia automotriz se ve reflejada no solamente en la cuestión de los servicios sino también en el sector industrial que se ha volcado hacia nuevos segmentos, por ejemplo, el de telecomunicaciones. Asimismo, la proveeduría de automóviles ha adquirido gran visibilidad y figura como fuente de empleo a lo largo del país.

Para mayor información de la industria de autos.


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