La Laguna tranquila en el sector automotriz
13 noviembre, 2017
0

En medio de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Clúster Automotriz Laguna indicó que sigue creciendo.
Este conglomerado que se encuentra en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, indicó que coincide con distintas asociaciones que agrupan a empresas armadoras de Estados Unidos y fabricantes de autopartes.

En este contexto, los dirigentes de este conglomerado automotriz alojado en Laguna indicaron que tanto proveedores como fabricantes, coinciden en que Estados Unidos no debe de abandonar el Tratado ya que perjudicaría a la economía norteamericana.
“La industria automotriz instalada en Coahuila y Durango se encuentra tranquila, ya que se han tenido reuniones con diversas asociaciones y todas coinciden que sería un gravísimo error de que Estados Unidos abandonara el Tratado”, comentó a El Economista, José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz Laguna.
Por ello, dijo que desde que se informó de una posible salida del país vecino del TLCAN, “las empresas mexicanas y de capital extranjero ubicadas en territorio mexicano se han dado a la tarea de generar algunas estrategias para que el impacto económico no afecte sus operaciones en caso de la salida de Estados Unidos”, afirmó.

En Laguna se cuenta con personal calificado para satisfacer al mercado automotriz

El dirigente del conglomerado indicó que México será un punto estratégico en materia comercial con Estados Unidos, pues tiene dos fortalezas: el desarrollo de su proveeduría y cuenta con personal muy calificado.
Estos son motivos para que Estados Unidos piense dos veces antes de salirse de un tratado que, a decir de los expertos, no debe de modificarse.
Sin embargo, el Clúster Automotriz Laguna tiene un plan de emergencia en caso de que el vecino del norte abandone el tratado, éste se trata de diversificar la Inversión Extranjera Directa (IED).
Por ello, en fecha reciente realizó una gira por Japón, Corea y China en una alianza estratégica con Grupo Prodensa, consultora internacional (regiomontana) “de reconocida experiencia en la atracción de inversiones a México”.


Conoce más de este tema con Francisco Mieres

Deja un comentario