Reconsideran inversión en México por Trump
10 Marzo, 2017
0

La automotriz Great Wall Motor considera desistir su inversión para su primera planta en México, dadas las amenazas arancelarias de Trump.
La automotriz china “Great Wall Motor” reconsidera fuertemente declinar su inversión en suelo mexicano, dada la incertidumbre en la que se encuentra la industria de automotores por las amenazas de un alto impuesto a las exportaciones, por parte de Donald Trump.
Durante rueda de prensa en la Asamblea Popular Nacional de Pekín, el director general de Great Wall Motor, Wang Fengyin, señaló que la empresa podría elegir a Estados Unidos en lugar de México para su primera planta en América del Norte, ajustándose a la tendencia económica, pese a que la industria mexicana representa costos menores de producción.
“Las decisiones siempre deben adaptarse a los cambios dinámicos”, dijo Wang, delegado en la Asamblea Popular Nacional de esta semana en Pekín. “Solía haber muchos fabricantes de automóviles que construían plantas en México, pero los cambios de Trump han afectado la toma de decisiones”, agregó.
Great Wall Motor, dirigida por el presidente multimillonario Wei Jianjun, es la mayor fabricante de SUVs en China y en América hasta el momento solo mantiene un centro de investigación en Los Ángeles, lo que propiciaría el aceleramiento de preparativos para desarrollar versiones certificadas por Estados Unidos de sus vehículos utilitarios deportivos Haval, a fin de venderlos a partir de 2020, de acuerdo a las metas del corporativo.

De suspender su proyectada inversión en México, Great Wall Motor se uniría a la automotriz estadunidense Ford Motor y al fabricante japonés de autopartes Nisshinbo Holdings, que han expresado que cambiarían o considerarían cambiar sus planes en territorio mexicano por las políticas de Trump.
Cabe señalar que, a nivel nacional la industria automotriz china aún no destaca a los niveles esperados, ya que por ejemplo, BAIC Group, una de las empresas pioneras de China en México, inició su producción de automóviles en 2016 pero comercializó únicamente 100 unidades en todo el año.


Más información de la industria automotriz en la página de Angel Mieres.
Francisco Mieres Fernández Avanza tecnología autónoma en la industria.
Grupo Andrade: 90 años de liderazgo automotriz.

Deja un comentario