SEDESU reconoce a la industria automotriz en Qro.
1 septiembre, 2017
0

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) calificó a Querétaro como un estado que cuenta con mano de obra especializada.
Marco Antonio Del Petre Tercero, titular de la SEDESU, indicó que la entidad además de tener buenos estándares de talento también cuenta con centros de investigación y desarrollo que permiten el crecimiento del sector en el bajío.

Esta postura se dio en el marco del Foro Engranes y Cadena de Valor del Sector Automotriz, evento en donde se destacaron los puntos fuertes del mercado nacional.
Querétaro se encuentra en una transición de manufactura a mentefactura, es decir, se apuesta por desarrollar tecnología en vez de solamente adquirirla.
También se le comienza a dar prioridad a la automatización de los procesos pues se considera como una oportunidad en vez de una amenaza.
Estos dos aspectos se han podido llevar a cabo gracias a los centros de desarrollo e investigación que se han instalado, aseguró el funcionario.

SEDESU reconoce el trabajo de las universidades en el sector automotriz

El titular de la dependencia indicó que el estado ha decidido mantenerse actualizado en cuanto a los cambios que la industria automotriz requiere, por eso se han fortalecido instituciones como la Universidad Aeronáutica, que aunque no es del sector muchos de sus técnicos trabajan en las empresas autoparteras que utilizan tecnología aeroespacial.
Querétaro cuenta con instituciones que se especializan en el sector, como el Conalep, las universidades tecnológicas, y la Universidad Politécnica (UPQ), esta última puso en marcha una nueva ingeniería, especializada en Sistemas Automotores.
Las instituciones académicas también participan en la capacitación de trabajadores, este es un factor importante para la atracción de nuevas empresas, por ello, la administración estatal invierte en la capacitación y generación de habilidades, explicó el titular de la SEDESU.
Finalmente, Del Prete Tercero puntualizó que las empresas que llegan al estado participan en el fomento de la triple hélice, en donde se vincula a la industria, academia y Estado para el desarrollo de nueva tecnología.
A esta mesa de análisis también se invitó a personas como la directora de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, así como el investigador y Académico en Comercio Internacional, Ruperto Patiño Manffer.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres

Deja un comentario