IP y universidades se alían para capacitar a técnicos
29 agosto, 2016
0

Ante la importancia que ha adquirido la industria automotriz para la economía del país, la Universidad del Valle de México y Fiat Chrysler Automobiles México (FCA México) impulsarán la formación de técnicos especializados en la materia.

Gracias a este acuerdo, a partir del próximo mes de septiembre UVM Campus Toluca impartirá los programas de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Mantenimiento Industrial y Procesos Manufactura para el área automotriz.

Esto permitirá a los estudiantes visitar las Plantas de FCA México, hacer prácticas profesionales y cursar talleres en la empresa de tal forma que puedan responder a las demandas del mercado laboral. Asimismo, permitirá que colaboradores de FCA México sean docentes en el Instituto Profesional UVM.

A México le hacen falta técnicos

El último estudio realizado por por ProMéxico y UVM, titulado Educación Técnica Superior Universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México, revela que existe una relación clara entre la cantidad de técnicos y la productividad de un país.

El mismo instrumento revela que por el crecimiento tan acelerado que han sufrido los sectores productivos en los últimos años nuestro país necesita 1.4 millones de técnicos para cubrir la demanda.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), actualmente existen 500 mil técnicos dedicados a proveeduría de primer nivel y en fabricación de equipo original. Sin embargo, para el año 2020 el sector necesitará 150 mil más, pues se espera que duplique su crecimiento.

Ante este panorama, la iniciativa privada y autoridades académicas de las principales instituciones educativas de México han iniciado la preparación de estudiantes especializados en electrónica, mecatrónica, en máquinas y herramientas, y técnicas de la información enfocados a diferentes industrias, entre ellas la automotriz.

SEP también fomenta la capacitación de estudiantes

La Secretaría de Educación trabaja de la mano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y las instituciones académicas para determinar las necesidades que tienen los jóvenes para incorporarse de la mejor manera al campo laboral.

Por este motivo ha firmado diversos acuerdos con las empresas del sector automotriz, aeronáutico y de tecnologías de la información para implementar modelos de educación dual, así como con empresas internacionales.

Por ejemplo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), misma que imparte la carrera especializada en la industria automotriz.

Más sobre el mercado de autos en México


Más información:
Grupo Andrade – Perfil de la empresa
Angel Mieres – Los mejores autos deportivos
Angel Mieres Zimmermann – Historia de la marca Mercury
Francisco Mieres Fernandez – Los Autos más veloces del mundo

Deja un comentario