Torreón se muestra optimista en sector automotriz
20 diciembre, 2017
0

El conglomerado automotriz instalado en Torreón y Gómez Palacio siguen optimistas para el sector en el 2018.
Esto a pesar de que de enero a noviembre de este año el crecimiento anual en producción fue de 4.5% y las ventas al público cayeron 8.5 por ciento.

Sin embargo, las exportaciones aumentaron 11.9%, sobre todo hacia Europa, Asia y África, “comparado con el 2016, casi se duplicaron en el 2017, de acuerdo con las estadísticas al mes de noviembre por parte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, faltando por contabilizar el último mes del año”, afirmó durante una entrevista José Luis Hotema, presidente del clúster.
El optimismo puede deberse a que este año, se incorporaron al clúster automotriz Laguna cuatro empresas: Yazaki, Hyosung, ZF y Lear Corporation, las cuales han visto oportunidades de crecimiento para sus operaciones, debido al gran capital humano y facilidad para adaptarse a los nuevos retos del sector automotriz.

Conglomerado automotriz de Torreón y Gómez Palacio crearán centro de capacitación

En este contexto, el presidente del clúster indicó que, en 2018, “se seguirá una línea estable y constante de crecimiento seguro, a pesar de las políticas comerciales que se intentan modificar por parte de nuestro socio (comercial) en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
A nivel local, se espera que el año próximo arranque la construcción de un Centro de Capacitación y Manufactura Avanzada en Durango, para el desarrollo de personal tanto operativo como ingeniero, con lo que se busca adelantarse a la demanda de personal que en los próximos años van a requerir las empresas que se instalen en la entidad.
“Existen grandes posibilidades de que una armadora se instale en la Laguna; otro proyecto importante para el clúster es la creación de una guardería cercana al Centro de Conectividad de Gómez Palacio y de los nuevos parques industriales que arrancarán su construcción en el 2018”, abundó.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres

Deja un comentario